LA ISLAS CANARIAS

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG Y LA WEB DE GRAN CANARIA

LOS FINAOS (TRADICIÓN CANARIA)

La Noche de "Los Finaos"


Voy a poner un trocito más de arena para hablar de una tradición Canaria que se había olvidado y hoy día  gracias a que se esta recuperando en muchos Municipios y barrios de la Isla, la noche de Los Finaos, Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre, aunque en muchos sitios se celebra la famosa fiesta que ni prefiero nombrar el mismo día, pero sinceramente, prefiero quedarme con la fiesta popular. Por lo que he podido averiguar la tradición de los finados era, inminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin (lógico eh?). «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.
Luego se salía a la calle y la celebración superaba pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas. Particularmente, en el pueblo, VEGA DE SAN MATEO, lleva realizándose muchos años, y simplemente consiste en aparecer por la plaza del pueblo, coger un vasito y empezar a beber anís y ron miel, y coger un cono de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se apelmazan delante de los fogones de leña donde las tuestan. Y también son muy nombradas por la zona de Agüimes, Ingenio, Santa Lucia y por muchos barrios de la parte sur de la Isla.

Los  Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos Canarios. Consiste en una práctica donde se familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche muy peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel, por el fresquillo que ya daban las temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que ponen el toque musical y divertido a la noche.

En algunos pueblos y barrios hoy día se esta celebrando estas fiestas. La cuestión es que más de 400 kilos de castañas se asaron esa noche en el Parque Municipal de Santa Brígida para celebrar la fiesta. Bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona fueron, entre otras cosas los que hicieron disfrutar a muchísima gente que abarroto las calles.

Vegeta se ha convertido en el último reducto de la capital donde se celebra esta fiesta. La plaza de Santo Domingo Mendizábal se llenó de malagueñas. Se tupieron a castañas, dulces típicos, vinito y ron miel... de esta manera escaparon de las calabazas, los trajes de brujas, las telarañas y todo lo que lleva la fiesta anglosajona.