LA ISLAS CANARIAS

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG Y LA WEB DE GRAN CANARIA

jueves, 30 de septiembre de 2010

CUCHILLO CANARIO


El 'naife' o cuchillo canario, una popular herramienta empleada durante siglos por los ganaderos y agricultores de las Islas Canarias, tiene su origen en las cuchillerías de Albacete y Toledo del siglo XVI, aunque deba su nombre coloquial al vocablo inglés de cuchillo: "knife".Sobre el origen de los cuchillos canarios no se ha escrito demasiado, y se ha investigado aún menos. La importancia de la manufactura canaria está más en la conservación y desarrollo de las tradiciones y las técnicas que en su originalidad.

Las hojas no son de gran calidad y su factura es más la de un cuchillo agrícola y ganadero que de un elemento de defensa, militar o suntuario, pero la elaboración del mango ha llegado a convertirlo en un objeto de distinción personal y con una carga antropológica muy importante.

Muchos de los cuchillos que se venden ahora vienen con hojas prefabricadas, como sucede en otras manufacturas, como en los puukot o cuchillos finlandeses, pero entre algunos artesanos se realizan verdaderos esfuerzos para que hoja, mango y funda salgan del mismo taller y de la misma mano, convirtiendo algunos cuchillos canarios en verdadera artesanía, y no en mera artesanía de mangos con una hoja folclórica o de alta tecnología, añadida para rebajar el precio, mejorar la venta o proporcionarle valor añadido. leer más

No hay comentarios: